El equipo de «naxus»

«¡Gracias por la entrevista querido apóstol mayor!»

El equipo de «naxus»

Bogotá. «¡Gracias por la entrevista querido apóstol mayor!» - con estas palabras Miguel Guerrero Sánchez y su equipo agradece al apóstol mayor por sus detalladas respuestas a las preguntas de la entrevista de «naxus». A mediados de enero el más alto asistente espiritual de la Iglesia Nueva Apostólica viajó a Sudamérica y también visitó a los hermanos en la fe de Colombia. El servicio de información en Internet «naxus» aprovechó esta oportunidad para pedirle al apóstol mayor por una entrevista.

Fue la primera entrevista que el apóstol mayor Wilhelm Leber ofrecía a este servicio de información por Internet. Cuanto más grande la alegría de los comprometidos periodistas. Aquí publicamos un extracto de algunas preguntas, la entrevista completa se encuentra en español en el sitio web de «naxus» www.naxus.info:

 

naxus: Nos alegramos mucho de sus visitas, justamente por ello nuestra preocupación, ¿tolerará este ritmo a largo plazo o es más bien una fase hasta conocer los distritos?

ApM Leber: Es una buena pregunta. Es cierto que mi programa en estos años fue muy intenso y lo será también durante este año. Por ahora mi salud lo soporta bien, pero no creo que lo toleraré sino que disminuirá con el paso del tiempo, lo que tampoco es grave. Primeramente es importante conocer todas las áreas y las circunstancias en los diferentes países. Es muy importante para mí también tener contacto, especialmente con los apóstoles.

naxus: Tomando en cuenta las similitudes entre países de Latinoamérica, ¿Ha pensado la iglesia en formar un solo distrito en el subcontinente?

ApM Leber: Según mi evaluación sería esto demasiado grande. No creo que se pueda realizar, porque sería un distrito inmensamente grande, también por las distancias, que son considerables. Ya tenemos un distrito de Argentina con Uruguay, Chile y Paraguay. Tenemos también Brasil, separado por el idioma de los otros países. Asimismo hay también la parte más septentrional con países como Perú, Colombia y otros estados. Yo creo que será siempre así que tendremos varios distritos y que varios apóstoles de distrito estarán activos. Un solo distrito no lo considero factible.

naxus: ¿Hacia dónde puede crecer la iglesia en el futuro? ¿Qué se puede hacer para entrar también en otros niveles socioeconómicos?

ApM Leber: Seguramente que esto no es tan fácil. El crecimiento tiene que venir siempre desde adentro. Desde afuera se podría dar uno que otro impulso. Se podría por ejemplo organizar algo en el área de la música, se podría organizar seminarios para poder alcanzar un mayor nivel, pero todo esto solamente se puede realizar con los hermanos y con las comunidades. Desde afuera no se puede hacer mucho. Pienso que estamos en buen camino. En algunos lugares ya tenemos comunidades consolidadas, si pienso en Argentina o en Uruguay. Hay algunos países que se encuentran todavía un poco en los inicios, también esto se va a desarrollar cuando venga la próxima generación. Las condiciones de aprendizaje hoy en día son mucho mejores. Los jóvenes pueden estudiar, tienen una mejor formación. Así se elevará el nivel en las comunidades y esto también es un efecto muy deseado.

naxus: En ciertas ocasiones existe la percepción que usted no puede saber los asuntos críticos que suceden en un país, porque se «maquilla el ambiente» para sus visitas. ¿Qué se podría hacer al respecto, tanto de parte de los miembros de las comunidades, como de parte de los siervos que organizan estos eventos, y por supuesto de parte suya para tener una visión «tras la fachada»?

ApM Leber: Hay varias cosas que contribuyen a esto. Primeramente hay que decir, tanto más frecuentemente yo venga, mejor visión tendré tras la fachada. Y no es por mala intención, los apóstoles de distrito me lo hacen lo más agradable posible, muestran los buenos lados o preparan algo especial. Pienso que en el curso del tiempo sí se nota más y se reconoce cómo son las circunstancias reales. Ya dije que miro los números, veo cómo es el desarrollo y la asistencia a los servicios divinos en los últimos años. Esto lo discuto con los apóstoles de distrito. Somos muy abiertos y no es que todo sea maquillado. Hay otra cosa más: Por Internet todo está engranado y también recibo mensajes directos de Sudamérica, me escriben hermanos que se quejan sobre algunas circunstancias. Todo es más o menos transparente. Admito que no sé las últimas finezas, no lo puedo saber, pero después de todo creo que sí estoy más o menos informado.

naxus: Respecto a la música en nuestra región, ¿cuándo podrían contar los países hispanohablantes en conjunto con un himnario y un libro de coro con composiciones latinoamericanas, que incluya literatura musical contemporánea y música tradicional religiosa?

ApM Leber: ¡Es una idea fantástica! No hemos hablado sobre esto todavía de manera intensiva, pero me parece maravilloso y me gustaría darle un seguimiento a esto para ver si es posible. Claro que dentro de Sudamérica hay grandes diferencias. Pero, ¿por qué no? Se puede pensar en esto y ponerlo como meta. Hemos hecho una cosa detrás de la otra. Hace dos o tres años reformamos el himnario alemán. Ahora sale un himnario en inglés. Esta podría ser la próxima tarea, elaborar un himnario para Sudamérica. Me lo imagino una idea muy linda. No estoy tan seguro si se lograría considerar las necesidades de todos, si hay suficientes cosas en común en los diferentes países para que se vea como un himnario sudamericano, esto se tendría que investigar más específicamente. Aquí en Sudamérica hay distritos establecidos que pueden alcanzar esto, si pienso en Argentina. Pero hay también distritos muy jóvenes como Colombia, Perú, que se desarrollaron muy bien, también con la música. No se debería precipitar nada. Hay que planear concretamente cómo se puede colaborar en los diferentes países para llegar a encontrar soluciones. Pienso que la idea es muy buena.

naxus: Existe la revista «Spirit» para jóvenes en países de habla alemana. ¿Se podría pensar en realizar una versión en línea, para otros idiomas? ¿Cuáles son las ideas al respecto? ¿En qué podrían colaborar los jóvenes en estos países?

ApM Leber: ¡Sería un gran deseo mío que esto se pueda realizar! Ya dí también la sugerencia de pensar por lo menos en una posibilidad para ofrecer la revista, en la forma que sea, como versión en Internet o en papel, para el espacio de habla inglesa. Esto se debería examinar; español sería también una opción. También hay que considerar la cuestión de costos. A mí me gustaría mucho si esto fuera posible. Considero altamente interesante lo que ofrece esta revista. Pienso que daría hermosos impulsos para la vida de fe de los jóvenes.

 

naxus es un servicio de información creado por y para cristianos nuevoapostólicos de habla hispana y portuguesa. La idea original de naxus nació alrededor de 1999. Desde Pentecostés 2005 se redefinió para brindar informaciones, coordinar proyectos de interés y establecer un lugar de comunicación abierta y objetiva. Más acerca del concepto de naxus lo puedes leer en www.naxus.info/acerca-de-naxus/concepto-de-naxus.html

5 février 2008